Año de lanzamiento: 2025

#4

de 12

Doom: The Dark Ages

Lanzado en 2025 ❖ Para PlayStation 5, Xbox Series S/X, Windows ❖ Desarrollado por id Software ❖ Publicado por Bethesda Softworks

A esta altura una garantía de calidad, la tercera pata de la trilogía inaugurada en Doom (2016) opta por una movida relativamente arrojada (teniendo en cuenta la aversión al riesgo dominante en propuestas de este calibre): se pone pesada. El protagonista es un tanque humano que sacude la tierra en cada salto y que lleva un versátil escudo cuyo uso es esencial. No sé de otro juego que transmita con esta eficacia la sensación de peso, que es penetrante y transformadora, trastocando el ritmo de combate en algo mucho más coreográfico; una antítesis a la propuesta acrobática y vertiginosa de su predecesor, Doom Eternal. Para sorpresa de nadie, el juego que id Software crea en torno a esta propuesta es impecable y generoso en cuanto a niveles, diseño de encuentros y selección de arsenal. También incluidos: una trama que tienen demasiadas ganas de mostrar (no deberían), una banda sonora que no sale de lo esperado (efectiva), segmentos para variedad donde manejamos un dragón (mediocres) y un mecha (malos pero breves). ¿Es un defecto tomar riesgo demasiado calculados, aunque salgamos airosos? Si lo es, es el único que yo puedo encontrarle. ◆ ◆ ◆ ◆ (4/4)

#8

de 12

Lonely Mountains Snow Riders

Lanzado en 2025 ❖ Para Xbox Series S/X, Windows ❖ Desarrollado por Megagon Industries ❖ Publicado por Megagon Industries

Así se tiene que ver la nieve. Así se tiene que escuchar la fricción del esquí contra el hielo. Es verdad, nunca esquié y no conozco la nieve, pero uno no puede dudar cuando está frente a la posta, aunque sea de mentira. El juego es un jueguito, sí. Pero resulta que es muy difícil hacer un jueguito bien, y acá hay un trabajo de economía expresiva admirable, que realiza la sensación de estar solos en la montaña bajando a toda velocidad. En el largo plazo va a apelar sólo a la gente que tenga debilidad por los descensos helados o a la que disfrute al recortar 5 milésimas a su récord personal (yo soy un poquito de esos, aunque me dura poco). A quien pueda darle una chance sin gastar mucho, yo le diría que lo haga: puede descubrir que es parte de alguno de esos grupos. ◆ ◆ ◆ ◇ (3/4)

#7

de 12

Blue Prince

Lanzado en 2025 ❖ Para PlayStation 5, Xbox Series S/X, Windows ❖ Desarrollado por Dogubomb ❖ Publicado por Raw Fury

Me remite a esas máquinas de agarrar peluches que parece que lo tienen aferrado y lo sueltan justo antes de que caiga. Todo lo que es meritorio acá se expone con eficiencia en las primeras horas. Sin llegar a inaugurar un género, es diferente a cualquier otro en cuanto a sus mecánicas, fáciles de entender y con un atractivo componente aleatorio. Se muestra cerebral, compuesto con dedicación y amor, ambientado con buen gusto, accesible pero entreverado. Nos recibe con calidez y va apilando misterios fragmentados y matices sobre los sistemas. Mantiene siempre la sensación de progreso mientras recompensa el ingenio y la experimentación a medida que se va complicando. En un momento hasta me hizo levantarme a buscar una libreta y una lapicera. Hacia la mitad, el juego brilla como nunca, y sentí estar frente a una obra trascendente. Hasta que se pincha. Cerca del final el progreso empieza a empantanarse: los enigmas siguen multiplicándose y los desafíos siguen escalando, pero aún teniendo claro cómo resolverlos tenemos que lidiar con la raíz aleatoria del juego, que empieza a jugarle más y más en contra. Esto empieza a hacerse más tedioso y a parecerse más a palos en la rueda donde antes había viento a favor, y la tarea a cumplir echa una sombra cada vez más grande sobre el disfrute. Acá me bajé, y el problema no es que lo haga yo sino que la enorme mayoría le va a pasar lo mismo. ◆ ◆ ◆ ◇ (3/4)